Cuarta Compañía de Bomberos "La Vida por el Deber"

Nombre Compañía: Cuarta Compañía de Bomberos «La Vida por el Deber»
Fundación: 5 de Octubre de 1957

Lema: La Vida por el Deber
Especialidades: Escala, Agua, Salvamento y Rescate Agreste
Director: Carlos Vilches Pinto
Capitán: Cesar Castro Carvajal 
Dotación: 60 Bomberos
Teléfono: +56 2 2535 5205
Direccion: Av. 4 Poniente N° 570, Maipú
Sitio Web: No tiene

El 5 de octubre de 1957, en el sector de la población Las Rejas, un grupo de ex bomberos de otros Cuerpos más los vecinos de la Villa O’Higgins forman la Cuarta Compañía de Bomberos de Las Rejas como unidad mixta de Escala, Agua y Salvataje. Finalmente acordaron poner como fecha de fundación el 12 de octubre y constituirse como compañía bajo el lema «La Vida por el Deber». Su primer director fue Carlos Meléndez George y su primer Capitán Carlos Cifuentes Chávez. Sus primeros materiales fueron dos hachas y dos escalas.

El 15 de marzo de 1962 forma la Guardia Nocturna y el 3 de febrero de 1969 forma la Rama Cadetes, siendo las primeras en su tipo dentro del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

El 17 de marzo de 1981, producto de la Ley de Descentralización de comunas, Maipú cedió parte de su jurisdicción para crear la comuna de Estación Central la cual comienza a funcionar como municipio el 1 de febrero de 1985. Este acto que afecto a la Cuarta Compañía, quien fuera la primera respuesta de ese sector, provocando crear un “Modus Vivendis” entre 1985 y 1987 con el Cuerpo de Bomberos de Santiago.

En 1985, ante la creciente expansión demográfica, en el sector de la Villa el Abrazo, por Camino a Melipilla, al sur poniente de la comuna, se comienza a crear una Brigada contra Incendios, la cual después de mucho esfuerzo se funda el 8 de diciembre de 1986 como “Quinta Compañía de Bomberos en Formación”, siendo la primera «Brigada» en la historia del Cuerpo.

En febrero de 1987, ante diversos sucesos que marcaría por siempre a los Cuartinos, el Cuerpo de Bomberos de Maipú toma la determinación de retirar la Cuarta Compañía desde Las Rejas y trasladarla definitivamente hasta la Villa el Abrazo, dejando a la Quinta en Formación como Cuarta Compañía de Bomberos «La Vida por el Deber» – Villa el Abrazo de Maipú.

En 1998 la Cuarta Compañía se vuelve pionera en el salvamento mediante cuerdas y el salvamento en agua denominándolo finalmente en el año 2000 simplemente como “Salvamento”.

En el año 2021 nuevamente es pionera debido a su condición de compañía de salvamento, adquiriendo la especialidad de Rescate Agreste.

Por la Cuarta Compañía han pasado más de 600 voluntarios a lo largo de su historia y un total de 12 máquinas, separadas en 5 Portaescalas, 4 Bombas, 1 Escala Mecánica, 1 unidad de Salvamento y 1 unidad de transporte.

Hoy la Cuarta Compañía cuenta con 60 bomberos, un carro Portaescalas y Salvamento, un carro Bomba y una Escala Mecánica para las especialidad de Escala, Agua y Salvamento.